Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la entidad se reportan 18 hospitales saturados y hay 791 nuevos casos activos y 33 decesos en las últimas 24 horas a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, lo que implica un aumento del 5.6 por ciento en la red de transmisión, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS) Juan Carlos Márquez Heine.
El funcionario dijo que la ocupación hospitalaria global es del 71.7%, y urgió la participación de la población para evitar más contagios por el virus SARS-CoV-2.
Detalló que el impacto del virus SARS-CoV-2 en Oaxaca es de 64 mil 850 casos acumulados de la enfermedad, así como 4 mil 487 defunciones y 58 mil 065 personas recuperadas de este padecimiento viral.
Alertó que, es la ciudad de Oaxaca donde se ubica la mayor transmisión del virus y sus 12 variantes, entre ellas la delta, la alfa y la lambda. También lamentó que entre los infectados haya jóvenes mayores de 18 a 35 años de edad.
En la misma situación se ubica la zona conurbada al área metropolitana donde están ubicados los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
Detalló que, la segunda área con mayor infestación por el virus SARS-COV 2 se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Matias Romero y la zona de la Cuenca del Papaloapan, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Capacidad Hospitalaria
El Secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine, reconoció que a nivel estatal 349 de 487 camas cuentan con pacientes con complicaciones por COVID-19, es decir, la red médica se encuentra al 71.7% de saturación con un total de 18 hospitales al 100%.