De acuerdo a la indagatoria que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJO), el hallazgo se reportó en inmediaciones del municipio indaga de San Miguel Coatlán, en el paraje “la Colorada”.
Los cuerpos presentaban algunos un avanzado estado de descomposición, y otros eran prácticamente osamentas.
El Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que peritos del Instituto de Ciencias Forenses trabajan para determinar con base en resultados de pruebas de genética y laboratorio la identidad de las víctimas.
Dijo que el operativo de búsqueda en base a una indagatoria abierta en poder de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas se realizó con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Guardia Nacional.
A penas hace unas semanas, el Congreso de Oaxaca urgió al Estado Mexicano y a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) un protocolo de búsqueda ante el incremento de desapariciones de mujeres desaparecidas.
De acuerdo con el informe que analiza el Poder Legislativo de Oaxaca desde el 2016 a la fecha, han desaparecido unas 940 mujeres de las cuales 536 son niñas y adolescentes.
Roció Machuca Rojas, diputada e integrante de la Comisión de Género, expuso que, ante las repetidas denuncias sobre desapariciones, misma que organizaciones civiles, con base en sus registros e investigaciones, señalan que el 57 por ciento de mujeres desaparecidas, de diciembre del 2016 a octubre del presente año, son niñas y adolescentes, es decir, 536 casos.
También advirtió que esas mismas estadísticas señalan que el 89 por ciento, es decir 477 casos, tienen entre 11 y 17 años de edad. “Sólo en octubre pasado se contabilizó en la entidad, la desaparición de 20 mujeres”.
En este sentido, el Poder Legislativo oaxaqueño urgió a la Fiscalía General del estado de Oaxaca iniciar una exhaustiva y con perspectiva y protocolo de género las acciones de investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.