San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. – El Cabildo Constitucional de esta demarcación, encabezado por su presidente municipal Noé Ramírez Chávez, aprobó por unanimidad medidas para contener la tercera ola de contagios por COVID-19.
Del documento se desprenden 8 disposiciones que tienen como finalidad proteger la salud de las familias ante el riesgo inminente de contagios y posibles decesos.
Los concejales aprobaron, tal como consta en el acta 29/21, que, a partir de esta fecha, al interior de las instalaciones del Palacio Municipal y fuera de ellas: el uso del cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia serán de carácter obligatorio.
De igual forma, recomendaron a la población en general no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario; al tiempo en que decretaron la suspensión en la atención presencial en las áreas municipales.
Al respecto, el cuerpo colegiado dispuso que en adelante todos los servicios se brinden por vía telefónica y con cita si así lo amerita el asunto a tratar, con el compromiso de continuar suministrando el equipo de protección personal para extremar los cuidados a la salud entre los trabajadores.
Las áreas de Seguridad, Salud y Protección Civil serán las encargadas de vigilar que trabajadores y ciudadanos cumplan con las recomendaciones, o bien negar el acceso a quienes no acaten las disposiciones.
En este sentido, se dispondrá de filtros sanitarios donde además de verificar el uso de cubrebocas, se contará con gel antibacterial y termómetros, para que en caso de que alguna persona muestre signos de contagio sea canalizada a los Servicios de Salud de Oaxaca.
Las sesiones de Cabildo y reuniones entre titulares de las áreas se desarrollarán de manera virtual para evitar concentraciones masivas.
En esta tesitura, se ordenó suspender las ceremonias oficiales, reuniones, asambleas y actos masivos; así como también los cursos y talleres que diversas áreas imparten a los ciudadanos.
El cabildo instruyó al personal de Desarrollo Económico y Turismo, de la Jefatura de Bebidas Alcohólicas y de la Jefatura de Salud Municipal a exhortar al comercio formal e informal a seguir guardando los protocolos sanitarios que garanticen la integridad física de sus clientes.
La medida incluye a los restaurantes, taquerías, fondas, bares, establecimientos comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, puestos ambulantes fijos y semifijos.
A través de los medios masivos se informará a la población sobre las medidas preventivas y mensajes de concienciación sobre los riesgos de la enfermedad, incluso para quienes ya han recibido las vacunas, pues esto no los hace inmunes a la patología vírica.
Con apoyo en el acta de sesión, todos los acuerdos decretados por el Cabildo estarán vigentes hasta en tanto se mantenga en color naranja el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.