Oaxaca de Juárez, Oaxaca.— De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, se han aplicado más de 2 mil 400 dosis de biológico contra el Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años, lo que les permite reducir el riesgo de complicaciones por este padecimiento e inclusive la muerte.
“Nosotros tenemos alrededor de 16 mil mujeres registradas, mayores de 18 años que están en un control prenatal, al día de hoy hemos vacunado aproximadamente unas 2 mil 400 mujeres embarazadas para disminuir la incidencia de complicaciones ocasionadas por Covid”, señaló.
En seguida, el secretario de salud, explicó la importancia de la aplicación de la vacuna, “La que francamente nos ayuda a prevenir una enfermedad es la vacuna, entonces el índice de complicaciones que se han presentado secundario a la aplicación de la vacuna contra el índice de complicaciones que pudiéramos tener por Covid-19, pues obviamente, el índice de riesgo es mucho mayor de que te infectes contra cualquier riesgo que se pudiera presentar por la aplicación de la vacuna”.
El funcionario estatal, precisó que a la fecha se han vacunado mujeres embarazadas mayores de 18 años, que han acudido a los diferentes puntos de vacunación donde también son convocadas personas de 50 a 59 años de edad.
Destacó que durante la pandemia han fallecido cinco mujeres embarazadas por Covid-19, según los procesos de dictaminación de las autoridades competentes.
De las casi un millón de dosis que Oaxaca ha recibido a la fecha, de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, Sinovac y Cansino, se mantienen en disponibilidad y resguardo 68 mil, para continuar con la vacunación en las personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas.
Destacó que Oaxaca se ha distinguido en el proceso de vacunación con el personal de salud, así como en la aplicación al magisterio oaxaqueño.