TUXTEPEC, Oaxaca (EA) — La edición 2025 del Carnaval de Tuxtepec marca el regreso de estas celebraciones con fuerte influencia veracruzana en el norte de Oaxaca. Suspendido durante seis años por las últimas tres administraciones municipales, el evento era una demanda sentida, informó Roberto Carlos Ramón Barradas, director de fomento al turismo municipal, durante la presentación de la cartelera.
Celebraciones y Economía Regional
En una rueda de prensa, el gobierno local informó que “la fiesta de la carne”, como se le conoce popularmente, se realizará del 11 al 16 de marzo y reactivará la economía regional, con la visita esperada de alrededor de 120 mil personas durante los desfiles de carros alegóricos y los paseos.
“Tendremos al menos 35 mil personas cada día y la derrama económica será regional, ya que además de la participación y visita de municipios de Oaxaca, los municipios cercanos del lado de Veracruz han sido parte importante de estas fiestas”, explicó el edil Fernando Huerta Cerecedo.
Medidas de Seguridad
Durante esos días se redoblará el esquema de seguridad con el apoyo no solo de la policía municipal, sino también de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Esto es especialmente relevante tras la crisis de mediados de enero, cuando cuatro elementos de la corporación local fueron atacados.
Recursos y Patrocinio
El edil precisó que la edición de este carnaval se realiza únicamente con recursos municipales y con el patrocinio de empresas nacionales y locales, sin inversión estatal. Las funciones del gobierno estatal se limitarán al resguardo de la seguridad y apoyos logísticos.
Actividades del Carnaval
La dirección de fomento al turismo detalló que las actividades comenzarán el 11 de marzo con “La quema del mal humor”, seguida de la coronación de los reyes infantiles el día 12 y de los reyes de la festividad el día 13.