Ciudad de Oaxaca. – Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) dictó la vinculación a proceso contra dos hombres y una mujer por el delito de secuestro, luego de que mantuvieron en cautiverio a un grupo de 41 migrantes originarios de la India y Nepal.
Apenas el fin de semana las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegaron un operativo para atender una llamada anónima al 911 que alertó de la presencia de gente armada que obligaba a descender de camionetas a un grupo de migrantes que eran introducidos a una bodega de un inmueble de dos pisos ubicado en la periferia de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Martín Mexicapam.
En la incursión participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que para verificar la situación sobrevolaron un dron, comprobando la presencia del grupo de migrantes en el lugar, por lo que se activó una acción de ingreso donde se detuvo a tres personas responsables del inmueble, por oponerse al rescate.
El Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que luego de las indagatorias se estableció que los tres imputados, detenidos en el rescate de los 41 migrantes, son miembros de una célula criminal que había estado detrás de su rapto y pretendía cobrar rescate por los mismos.
Dijo que se logró establecer que por familia los implicados exigían el pago de un rescate de hasta 30 mil pesos.
Indicó que la indagatoria por el caso se trabaja en colaboración con la unidad antisecuestros de la subdelegación regional de combate al crimen organizado de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que los 41 migrantes de Nepal y la India, además de Ecuador entre ellos 18 mujeres y 7 menores de edad, tras ser certificados, se tramitó su proceso de repatriación a sus países de origen.