El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, no logró obtener la mayoría calificada de 30 de 42 diputados al menos para aprobar las leyes de ingresos de 25 municipios.
Los dictámenes tuvieron que ser regresados a comisiones ante la falta de posibilidad de ser aprobadas por la ausencia de quórum legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Local Sergio López Sánchez, aceptó que por la “irresponsabilidad” de algunos diputados, incluso de su propio partido, Morena, se entorpece el trabajo legislativo.
Por lo que adelantó y sentenció que se aplicará el reglamento interno para comenzar a aplicar sanciones, conforme a la ley, y norma, “es decir habrá descuentos, no cobrarán sus dieta, porque no devengarán su dieta”.
El diputado presidente del Congreso de Oaxaca, dejó claro que se terminó la tolerancia e incluso denunció que hay legisladores que llevan tres sesiones consecutivas que no se han parado a trabajar, independiente de los que llegan tarde a las sesiones de trabajo.
Sánchez, afirmó que a fin de evitar la irresponsabilidad legislativa ha realizado varios llamados a sus compañeros a trabajar y a no ausentarse de sus labores.
“Desde la Junta de Coordinación Política se ha hecho un llamado a las diputadas y diputados que forman parte de esta 65 legislatura a cumplir, la mayor responsabilidad que tenemos como diputados es participar en las sesiones ordinarias como extraordinarias, por lo que ahora vamos a tener que proceder como lo establece la ley, hay diputados que en más de tres ocasiones y de manera constante no han asistido a una sesión por lo que se va aplicar el reglamento”.
Afirmó que el hecho de estar peleando la reelección, no limita a los diputados el dejar de asistir a su trabajo, pueden seguir viniendo aun así estén en campaña, no tienen que pedir licencia. Salvo aquellos que busquen un cargo federal una diputación federal, un cargo por el senado o una presidencia municipal.
SE APROVECHA OPOSICIÓN DE AUSENCIA DE LEGISLADORES DE MORENA PARA NO CUMPLIR ACUERDOS.
El Presidente de la Jucopo Sergio López Sánchez, lamentó que los legisladores opuestos a Morena, es decir los del PRI y del PRD, aprovecharon las ausencias de sus adversarios para romper los acuerdos y no hacer causa común con los diputados de Morena que quedaron para aprobar por mayoría calificada los dictámenes de comisión que no lograron ser aprobados por falta de quórum legal.