Ciudad de Oaxaca. – La mañana de hoy, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no permitirá que Oaxaca tire su basura en Puebla.
En este sentido, instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de la entidad para que corrobore si la declaración del presidente municipal Francisco Martínez Neri, fue para salir al paso de la emergencia que enfrenta Oaxaca de Juárez por el cierre del vertedero de Zaachila.
Esto, luego de que el alcalde de extracción morenista reconociera que su administración está trasladando la basura que genera la capital a un municipio de Puebla, sin precisar la ubicación.
En conferencia de medios, el mandatario poblano —que es de la misma filiación política— solicitó a la SEGOB y a la Dirección de Gobierno para que investiguen si en algún municipio limítrofe están tirando basura de manera clandestina o con autorización de privados.
“Le voy a pedir a la SEGOB y Dirección de Gobierno se entere, que tenemos que resolver como tal, a lo mejor la basura se está depositando en los límites de Puebla y Oaxaca y de ser así lo vamos a impedir”, advirtió.
😱 #Entérate | El gobernador de #Puebla, Miguel Barbosa, se lanza contra el edil de #Oaxaca de Juárez al enterarse que están tirando la basura en los límites de #Oaxaca y Puebla. pic.twitter.com/YXlyV47g0j
— @EstadoActual (@EstadoActual1) November 11, 2022
Barbosa Huerta, lamentó que para los administradores de los rellenos sanitarios privados la basura no tenga fronteras, ya que hace tiempo en un municipio de Puebla aceptaban basura de Xalapa, sin embargo, sentenció que su gobierno no permitirá estas acciones en la zona limítrofe con otras entidades.
Adelantó que, si efectivamente las autoridades de Oaxaca están tirando basura de manera clandestina en su entidad sería un “asunto gravísimo”, por lo que investigarán la situación con el propósito de no dañar al medio ambiente.