Secreto a voces
El trafico de terrenos ejidales o comunales se ha vuelto deporte estatal en Oaxaca, lo mismo venden zonas de playa, praderas, que reservas ecológicas. El más reciente escándalo alcanzó a Gabino Díaz López, ex comisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos.
Dicen sus malquerientes que al señor Díaz López se le ha dado por engañar a compradores “de buena fe” con documentos sin validez, a quienes engatusa con “precios módicos”.
Lo trágico de esta historia, como muchas en la entidad, es la de litigios ante los tribunales agrarios que deja a los órganos de representación para la restitución de tierras invadidas con documentos fechados en los días que fungió.
Como todo lo que se hace al vapor, de nada ha servido el convenio entre el Registro Agrario Nacional y el Gobierno del Estado, que en el 2014 fue suscrito entre el director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y Gabino Cue Monteagudo, entonces gobernador de Oaxaca.
Por esos dicen los que saben, que asi como en otros temas el gobierno aliancista, de la “paz y el progreso”, le pasó lo que al ex técnico nacional Miguel Mejía Barón en el mundial Estados Unidos 94, “se quedó con los cambios”.
Humo naranja
El Movimiento Ciudadano ya destapó a su gallo para la alcaldía en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, ¡Ouch! para la reelección, quise decir.
Lo malo es que, al conclave, en el que tuvo lugar el ungimiento de Noé Ramírez Chávez, no asistió Marcos Bravo, suspirante a la “silla del conejo”, que por infortunios de la vida le quedo al canto al actual munícipe interino.
Por eso dicen las malas lenguas, que al interior del movimiento todavía crujen algunos fierros que no se han aceitado desde el terrible deceso de Fernando Bautista Dávila – quien también aspiraba a otro cargo de elección popular, y el tempestuoso arribo de Ramírez Chávez.
Si antes se veía reñida la contienda electoral para los naranjas y su club de fans, cuando “el Chinanteco” comandaba la tropa, ahora con Noé, por un lado, con Marcos Bravo por el otro y con María Luisa Vallejo pintando de amarillo o hasta de turquesa, el asunto se torna tragicómico.
Trágico, porque al asecho está el todavía diputado Irineo Molina, que ya anticipó que a como dé lugar estará en la boleta por la alcaldía 2021 -por Morena o el PT -, y por la otra, Paco Niño que siente que esta es la suya.
Y cómico, porque solo habrá que ver si a Noe Ramírez Chávez, de cara a su sueño dorado de reelección, no se le cumple ese viejo y conocido refrán: que del plato a la boca se cae la sopa.
¡Dónde he visto eso… dónde!
De corazón, gracias
El reparto de vegetales en los rumbos del IEEPO ayer por la tarde, y en inmediaciones del COBAO de Pueblo Nuevo hoy, son actos que se agradecen de todo corazón; que ya quisiéramos ver de los actores políticos de la región.
Mal acostumbrados a hacer “caravana con sombrero ajeno”, muy pocos miembros de la clase política dan de su dinero, y cuando entregan alguna ayuda hasta fotos presume en el “feis”, no vaya a ser que se le olvide a la clientela la pequeña cobijita o la despensita que recibieron.
En las lonas de los camiones se leía, que la ayuda proveniente de los agricultores poblanos era para auxiliar a sus hermanos oaxaqueños; apoyo que muchos…. muchísimos, de los que abarrotaron el lugar para recibir la ayuda, sin duda la necesitaban.
Nobleza obliga, seria esplendido que cuando la calamidad los alcance -ojalá y no- estemos listos para ayudar, porque son ejemplo de altruismos, de buen corazón, de dar hasta que duela. No como otros…. ¿le seguimos Saimy Pineda Velasco?