Santos Reyes Nopala, Oaxaca.- En el acceso de la universidad chatina, Nova Universitas, al aire libre y siguiendo todos los protocolos sanitarios por la pandemia, tuvo lugar la presentación del primer informe de gobierno del presidente municipal Bulmaro Sánchez Vásquez, ante una reducida audiencia. Por espacio de una hora, aproximadamente, el edil desglosó los montos de las acciones realizadas y destacó que en el segundo período de su administración lograron triplicar el recurso asignado por el ramo 33.
“Triplicamos el recurso para el municipio en obras y acciones, a pesar de ser un año difícil por la pandemia, esto se ve en reflejado en obras importantes como ésta (la Nova Universitas) una obra emblemática que estaban esperando todos los jóvenes chatinos, hoy es una realidad; en este año se autorizaron por la federación 35 millones de pesos en el ramo 33, pero logramos con gestiones aplicar en obras y acciones 91 millones de pesos, prácticamente triplicamos el recurso”, señaló.
Respecto a la segunda etapa de construcción de esta emblemática universidad, adelantó que los trabajos serán entregados el mes de enero y que sostendrá una reunión con el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) Modesto Seara Vázquez y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para evaluar el inicio del año escolar dado el contexto de contingencia sanitaria mundial.
Al concluir su exposición, Bulmaro Sánchez afirmó que Nopala es un municipio seguro y que se encuentran preparados para recibir visitantes durante esta temporada vacacional, pero volverán a aplicar el uso obligatorio de cubrebocas, desde el jueves 24, en todas las vías y lugares públicos.
“Estos retos los anunciamos en temporadas donde vemos que llegan muchos visitantes, ahora por la navidad y año nuevo vienen familiares de Ciudad de México, Estado de México o de lugares donde está ahorita el semáforo rojo, ahora no tenemos un solo caso de coronavirus, pero vamos a cuidarnos para evitar un rebrote fuerte como el que tuvimos”.
De cara a la tradicional fiesta patronal que tiene lugar la primera semana de enero, explicó que se han cancelado todos los eventos masivos como calendas, convites, bailes, carreras de caballo, jaripeos y quema del castillo, “porque en el castillo se reúnen 4 mil o 5 mil personas y los espacios son muy reducidos, pero con sana distancia se van a realizar lo que marcan nuestras costumbres, las actividades religiosas y podemos darle cabida a algunos eventos deportivos”.
Y sobre Día de Reyes comentó que llevarán juguetes a todos los niños, casa por casa, en coordinación con los agentes municipales. Para la administración que encabeza, dijo, lo importante es preservar la naturaleza, reforestar y preservar las costumbres, “Nopala, en la región chatina y en todo el estado de Oaxaca es un pueblo mágico sin tener el nombramiento”, reflexionó.
Más temprano, este miércoles, el munícipe inauguró una obra de pavimentación con muros de contención y glorieta en el barrio El Naranjo La Ladrillera, donde se erigió la escultura de un “nopalito de cruz”, creado por los artistas locales Modesto Reyes López y Delfino Cruz Baltazar, como símbolo de identidad de esta comunidad chatina.
Con información de Liliana Valenzuela