San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Al igual que en otros puntos carreteros de la entidad, los trabajadores del sector salud adscritos a las sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) desplegaron movilizaciones y bloquearon la carretera federal 200.
Los sindicalistas, que desempeñan labores de enfermería, medicina, administrativos, entre otros, implantaron el bloqueo en este crucero de las carreteras 175 y 200, únicamente bloquearon la carretera federal 200, dejando libre acceso de tráfico vehicular la carpeta rodante 175 que une a Puerto Ángel con Valles Centrales.
La carretera 200 que conecta Puerto Escondido con Huatulco fue bloqueada dando paso intermitente cada 40 minutos, aun así, el tráfico fue colapsado.
Los sindicalistas señalaron a Estado Actual que estas movilizaciones en varios puntos de la entidad fueron ordenadas por las cúpulas sindicales que exigen los pagos puntuales de aguinaldos, pagos completos de sus quincenas, y otras prestaciones laborales.
“Tenemos compañeras y compañeros con antigüedades de 5, 10, 15 y hasta más de 20 años que no les han pagado, es una injusticia”, expresaron los manifestantes.
Asimismo puntualizaron el problema laboral que miles de trabajadores de este sector afrontan con la nueva figura del patrón: el IMSS BIENESTAR, “no reconocen nuestras condiciones de trabajo, nuestras conquistas laborales por eso también estamos en lucha sindical”.
De paso, trabajadores del hospital de Especialidades IMSS-Bienestar apuntaron que persiste la deuda de médicos especialistas, insumos y medicamentos a pesar de ser un hospital de especialidades.
Finalmente, el bloqueo se levantó pasadas las 16:00 horas de ayer martes, los paristas exaltaron que esperan respuestas del gobierno federal a los planteamientos de las dirigencias de las secciones sindicales del SNTSA.
“De no haber acuerdos podríamos tomar acciones más fuertes de movilizaciones y protestas, tenemos derecho a defender nuestros derechos”, externaron los sindicalistas.