Ciudad de Oaxaca. – En el quinto día de paro de trabajadores del poder judicial en Oaxaca, inconformes desplegaron brigadas para entregar volantes respecto a sus demandas a ciudadanos y automovilistas.
Los inconformes pretenden buscar el respaldo y apoyo de la sociedad civil a su movimiento para buscar revertir la intención de los legisladores y senadores por aprobar la reforma al poder judicial, donde jueces y magistrados serán electos por voto popular.
En la movilización también hubo cierres intermitentes de calles y vialidades
En las sedes de los juzgados de distrito y colegiados, – ubicados en la sede del edificio judicial en la avenida Juárez, “El llano”-, -en el complejo judicial, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec-, además de los ubicados en el municipio de Salina Cruz-, permanecen desde el jueves campamentos permanentes donde los trabajadores ya pernoctan y hacen guardias nocturnas.
De acuerdo con los representantes del movimiento en contra de la reforma judicial en Oaxaca son más de 3 mil los trabajadores y abogados de barras que se han sumado al paro entre ellos los 700 sindicalizados y el resto son jueces, actuarios, personal de confianza y litigantes.
Los portavoces advierten que van a morir en la raya, que su lucha no cesará ni terminará hasta que sean escuchados en la reforma que se discute, donde lo que debe privilegiarse es la autonomía y respeto al poder judicial y su plena independencia con lo que se busca quitar de la iniciativa es la parte que tiene que ver con la elección, la cual tiene que seguir en manos del Congreso, pero no en la urnas.