Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para evitar infiltración del crimen organizado y reducir la tendencia de delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros, asalto, extorsión y narcomenudeo, los mandos de la policía municipal de 21 ayuntamientos que tomarán posesión este 1 de enero, serán mandos evaluados de la Marina y el Ejército, reveló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.
El funcionario señaló que luego de los resultados en las últimas evaluaciones de control de confianza y el balance general en seguridad, donde se identificó que más de 15 policías municipales del estado fueron cooptadas y compradas por el crimen organizado, lo que causó que repuntaran delitos como el secuestro, la extorsión, el asalto y el narcomenudeo, se determinó tomar acciones de manera integral y directa, actuando contra los malos mandos y elementos, quienes ya fueron separados y consignados ante la Fiscalía.
Entre los casos se encuentran las corporaciones de Oaxaca de Juárez, de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y otros más de la zona costera, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, indicó que para que estas irregularidades no vuelvan a ocurrir, ni repetirse, en 21 municipios se determinó que los mandos de la policía sean designados por el Ejército y la Marina y el resto por el mando único de la Policía Estatal.
“Aquí no hay imposición, hubo acuerdos, y evaluaciones y el resultado es que, de los 21 municipios, que han determinado tener mandos de sus policías municipales designados por el ejército y la marina, son 13 de la zona del Valle central, de los cuales 4 tendrán mandos del ejército, 4 más de la policía estatal y el resto serán designados de la Marina.
Entre ellos se encuentran Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, además de Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Huatulco, Salina Cruz y San Pedro Mixtepec”, indicó.