Tuxtepec, Oaxaca.- Arturo Castillo Campechano, secretario de finanzas de la organización Carniceros Unidos de Tuxtepec, informó que existe un notorio desgaste en la economía familiar, por lo que las ventas no logran levantar como esperaban.
En lo que va del año el consumo de carne incrementó muy poco, debido a que registró un alza a principios de este 2021, dicho aumento fue de aproximadamente el 3 por ciento, es decir, menos de cinco de pesos el kilo.
De acuerdo con el tablajero, cuando esto pasa las personas se miden, “no es que la gente no quiera comer carne, es que no alcanza”. “Los aumentos que dan a los trabajadores, se los lleva la canasta básica, ahí se va todo”.
Indicó que al día llegan a vender 15 kilos y hasta 20 kilos, sobre todo en los días de quincena es cuando aumenta, sin embargo a los dos días regresa a la normalidad. Desde el año pasado se registran ventas bajas, sin que se registre un aumento real.
“En mi caso yo tengo la carne molida 120, el kilo de bistec a 135, otras carnicerías dan el kilo a 140 pesos, yo lo doy a 135, absorbo esos cinco pesos con la finalidad de que las personas se acerquen y consuman”.