Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Ante la alerta epidemiológica por el repunte en los casos de dengue en Oaxaca, el gobierno de Salomón Jara, relanzó la campaña de combate al mosco transmisor, entregando equipo e insecticida a las brigadas fumigadoras por más de 27 millones de pesos.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud (SS), Alma Lilia Velasco Hernández, en el último trimestre han repuntado los casos de dengue, precisando que se tiene mil 68 casos confirmados con pruebas de laboratorio y 6 decesos, entre las víctimas dos mujeres.
Detalló que es la región de los Valles Centrales, la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan donde se encuentran concentrados la mayor parte de los pacientes hospitalizados.
Dijo que a nivel nacional el 73 por ciento de los casos de dengue están concentrados en los estados de Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, Morelos y Puebla, y Oaxaca.
La funcionaria estatal, exhortó a reforzar las medidas, y pidió el apoyo de los presidentes municipales para lograr tener control y monitoreo de los contagios, trabajando para limpiar patios de viviendas y evitar que siga propagando el mosco transmisor de la enfermedad.
Reforzamiento de campañas fumigadoras
En la estrategia de combate al dengue, se entregaron a las brigadas fumigadoras 13 vehículos con bombas de nebulización vectorial y espacial, 49 equipos térmicos portátiles, tres equipo de termo nebulización pesada e 100 kilos de insecticida que tuvo una inversión de 27 millones de pesos.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara hizo hincapié en que los fondos liberados para reforzar la campaña contra el dengue son extraordinarios y son recursos estatales obtenidos del ahorro y políticas de austeridad emprendidas por su gobierno.