Tuxtepec, Oaxaca. – La situación inflacionaria que seguirá padeciendo el país por el resto del año hará que continúe incrementando el precio de la carne y es posible que el consumo disminuya ante el menor poder adquisitivo de la población, señaló Rodolfo Vázquez Ignacio.
Propietario de una carnicería en la que expende carne de cerdo en Tuxtepec, Vázquez Ignacio dijo que el costo de este producto está subiendo de manera periódica de cinco a diez pesos, comentó que en el 2021 tenía un precio de 100 pesos el kilogramo y en la actualidad la venden entre los 135 y los 140 pesos.
Afirmó que el incremento no sólo afecta a quien lo compra, sino también a quien lo oferta. “El alza en los precios afecta a todos, porque no es fácil para las familias seguir comprando lo mismo si ya subieron los precios”, comentó.
Expuso que, ante este aumento en el precio de la carne, ahora el cliente si antes compraba un kilogramo ahora solo compra 100 pesos y esto se refleja en la disminución de los ingresos.
Apuntó que en las carnicerías varían los precios de acuerdo a lo que la gente compra, el bistec es el que se expende entre los 135 y 140 pesos el kilogramo, pero también hay costilla o huesos y la venta dependerá de lo que vaya a cocinar.
Comentó que año tras año batallan por el alza de precios porque si el introductor sube el costo del animal en pie, los tablajeros también tienen que elevarlo a los clientes, y por eso esperan las temporadas fuertes como la de fin de año que es cuando se reponen las ventas.