Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, en estricto apego a la estrategia cero rechazo, personal del Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” brindó atención médica a la paciente A.R.C., de 28 años de edad, proveniente de la localidad de Ayoquezco de Aldama, quien arribó a esta unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos, ingresando el binomio madre-hijo para su atención médica en punto de las 7:15 horas.
Cabe destacar que, con la finalidad de garantizar que no existan daños a la salud del recién nacido y madre, al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia. Mientras que la madre solicitó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja, se procedió a realizar el procedimiento.
Los SSO informaron también que esta unidad aplica la estrategia de cero rechazo, implementada por la administración del Gobierno del Estado, misma que contempla la atención a todos los pacientes, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazas, reciban la consulta necesaria, así como estabilización y su canalización al nivel requerido.
Cabe destacar que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en el 2020, el hospital de San Pablo Huixtepec atendió tres mil 656 urgencias, 426 partos y 325 cesáreas, y practicó 753 cirugías, esto gracias al trabajo que realiza el personal de la unidad, conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, administrativos y de intendencia.
Finalmente, dijo que de enero a la fecha se han atendido 21 partos, principalmente de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, Ocotlán de Morelos, y comunidades aledañas. La unidad beneficia a más de 72 mil habitantes de 315 localidades, pertenecientes a 27 municipios.