Ciudad de México. – “Debemos reconocer y dejar muy claro que, solos, los partidos políticos de oposición que estamos en la coalición Va por México no podríamos lograr cambiar el rumbo del país”, reconoció ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Insistió en que “si no vamos juntos y de la mano de la sociedad, no se ganará en los comicios del Estado de México y Coahuila, ni los de 2024″.
“Tenemos que empezar desde hoy, juntos, a incorporar a la sociedad civil. Debemos crear un consejo ciudadano de personas respetables, a nivel nacional, que nos ayude con la propuesta de un método de selección democrática y transparente para que escojamos las mejores candidaturas para 2024 y para las estatales del Estado de México y de Coahuila”, expuso.
“Sería un grave error que pensáramos que una decisión tan importante y trascendental para la vida del país la quisiéramos hacer sólo en las cúpulas partidistas nacionales. Debemos desde ya, hoy, empezar a dar pasos en esta perspectiva de hacer propuestas de un gobierno de coalición, pero siempre de la mano de la sociedad civil”, advirtió.
Reiteró que “no se debe pensar en ir en uno o dos partidos políticos, sino pensar y trabajar en una coalición mucho más firme”, dijo, en gira por Morelos.
Sostuvo que el PRD tiene figuras para 2024, como Miguel Ángel Mancera, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, como externo del PRD, entre otros, que “tienen mejor estatura política que las llamadas corcholatas de Morena, que indignamente se arrastran para quedar bien con el presidente López Obrador”.
“En 2024 les vamos a ganar, pero si vamos en una gran coalición”, aclaró.
Reiteró la necesidad de crear y proponer políticas urgentes para el combate a la inseguridad y la violencia del crimen organizado, “que actúa con toda impunidad por el país”, por el fracaso del actual gobierno. “Estábamos mejor cuando estábamos peor”, estimó.
Pidió trabajar en nuevos programas de apoyo al campo, en obras de infraestructura, que no hay como en años anteriores, en programas sociales de verdadero beneficio para la gente, en un mayor subsidio a la tortilla, entre otros.
Sobre el último informe del caso Ayotzinapa y de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, aseguró: “Que se vaya contra todos los que se tenga que ir, no sólo alguien que sea chivo expiatorio o que de verdad sea responsable. Si es crimen de Estado, entonces tuvieron que haber participado instituciones del Estado mexicano”.