Integrantes de la dirección del Consejo Regulador del Mezcal explicaron que este organismo es el único que legalmente tiene la documentación para certificar, facturar y expedir la documentación que certifique la calidad del mezcal.
Inmersos en un conflicto interno por el poder del organismo, expusieron que quienes ostentan como supuestos directivos no tienen todos los elementos para garantizar la legalidad de los trámites “que no se dejen sorprender”, pidieron.
En la conferencia de prensa estuvieron Juanito Martínez Santiago, presidente; Jorge Alberto Ramírez Márquez, secretario y Valentín Sánchez Martínez, tesorero.
Martínez Santiago pidió unidad para los estados y socios que integran el Consejo Regulador del Mezcal.
El secretario del Consejo Regulador de la Calidad Mezcal, Jorge Alberto Ramírez Márquez, señaló diversas irregularidades en el acta de asamblea presuntamente realizada por el grupo disidente con el cual reclama la dirigencia del organismo.
Dijo que en el registro público de la propiedad registraron el acta 6775 en el cual mencionan de una asamblea del Consejo mexicano regulador de la calidad del mezcal, AC, el cual no responde a la asociación.
Una persona de nombre Avelino fue electo, supuestamente, de junio de 2021 al mes de mayo de 2024.
También expuso que un grupo no relacionado con el Consejo Regulador llegó a las oficinas a pretender un desalojo, cuando no tienen ningún elemento legal.
Por su parte, el tesorero, Valentín Sánchez, explicó que esa organización está usurpando funciones, pero, además, está reclamando bienes como propios cuando son del Consejo.