Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca no lograron iniciar el ciclo escolar unas 35 escuelas por conflictos sociales, agrarios y por falta de maestros, reportó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
Dijo que, de acuerdo al reporte oficial, este lunes regresaron a sus aulas un total 866 mil alumnos a 12 mil 153 escuelas del nivel de educación básica, pero al menos en 35 se reportaron contratiempos.
“Algunas escuelas que no han iniciado clases es por estar ubicadas en zonas de confrontación agraria, y en otras porque no hay presencia de docentes”.
Montero Pérez, adelantó que ya se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar plazas a 922 egresados de las escuelas normales y se espera que el 3 de septiembre se puedan contratar a mil 200 nuevos maestros para escuelas que carecen de personal docente.
Detalló que las nuevas plazas fueron autorizadas en la última mesa de negociación con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e implican una erogación de 450 millones de pesos adicionales al presupuesto que se otorga al IEEP para el pago del personal.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Iván García Álvarez, dio a conocer que hay saldo blanco en el inicio del ciclo escolar en los 570 municipios de Oaxaca.
El mando detalló que no hay reporte de ningún hecho violento y precisó que se mantienen los operativos en las zonas de alto riesgo.
En escuelas de Oaxaca no hay clases por corrupción de comité de padres
En la escuela primaria “Abram Castellanos” de la ciudad de Oaxaca, no se logró reanudar el ciclo escolar ante el desacuerdo de padres de familia por los actos de corrupción en que incurrió el comité de padres de familia al desviar más de 3 millones de pesos del programa “La Escuelas es Nuestra”.
De acuerdo a la queja, los responsables del comité se niegan a rendir cuentas sobre los fondos desviados, ya que advierten que sus cuentas bancarias fueron hackeadas.
Inicio oficial
El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el ciclo escolar 2024-2025 junto a la comunidad escolar de la Secundaria Técnica número 100, ubicada en este municipio de Valles Centrales, donde reafirmó su compromiso con la educación y el interés Superior de la Niñez y Juventudes oaxaqueña.
Durante la ceremonia de inauguración el Mandatario estatal expresó que “educar es transformar, pues es la visión con la que se contempla en todo momento las actividades de enseñanza y aprendizaje en la entidad, que tienen como base resaltar su riqueza, propiciar el diálogo y la salvaguarda del derecho a la educación”.
Afirmó que, para la Primavera Oaxaqueña el apoyo a la educación es un pilar y en ello se centran los esfuerzos de la administración, con especial interés en el impulso de planes de estudio en congruencia con la visión cultural de los pueblos, que ponga al frente los valores comunitarios.
Asimismo, reconoció la labor de madres y padres de familia, cuyo trabajo es fundamental en el proceso de enseñanza, y al profesorado por su lucha histórica, la cual ha contribuido a la justicia social.
En ese acto, el titular de la Gubernatura entregó simbólicamente mobiliario y equipo escolar para esta institución, los cuales fueron recibidos por la estudiante Berenice Bejarano Morales, el alumno José Miguel Ávila Cruz y el director de la misma, Edgar Hernández Méndez. En este sentido, informó que en 2023 se hicieron obras de mejoramiento a
la infraestructura educativa y el otorgamiento de insumos en las escuelas de todo el territorio oaxaqueño, con una inversión que rebasa los 500 millones de pesos.