Puerto Ángel, Oaxaca.- Ante el anuncio oficial del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla sobre el proyecto de construir un ángel monumental en esta agencia municipal, las reacciones de los pobladores no se hicieron esperar luego de un año y tres meses sin agua.
Y es que, en aras de levantar o posicionar a esta comunidad pesquera en el sector turístico, el presidente municipal Roberto Antonio Cabrera García, anunció el proyecto de un ángel monumental para darle realce a la localidad que lleva un año y tres meses sin el sistema de agua entubada.
Alrededor de 6 mil habitantes en 19 barrios han resentido la falta de agua entubada desde el pasado 30 de mayo de 2022 justo cuando impactó el Huracán Agatha.
Recientemente el edil señaló que el gobierno estatal canalizará 10 millones de pesos para subsanar las deficiencias del sistema de agua entubada, este vital líquido se toma de un pozo profundo ubicado en las márgenes del río Tonameca.
Es importante destacar que la ciudadanía se ha manifestado en redes sociales y también en las asambleas comunitarias sobre la opacidad o hermetismo del uso de los recursos económicos extraordinarios que canalizó
la Secretaría de Bienestar para rehabilitar daños causados por el Huracán Agatha en las infraestructuras municipales.
Sin embargo, la propia Secretaría de Bienestar no ha hecho público las supuestas auditorías a cada uno de los 31 municipios afectados por Ágatha.
San Pedro Pochutla destinó a través del Consejo Municipal de Desarrollo Social, en marzo de 2022, 65 millones de pesos para el rubro de agua entubada; en mayo, luego del paso del huracán Ághata, el gobierno federal destinó 50 millones de pesos para rehabilitar los sistemas de agua entubada de las comunidades y de la cabecera municipal.
Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a destinar idénticas bolsas de recursos para estos 31 municipios, sin que haya auditorías o explicaciones sobre la falta de agua en la cabecera municipal y comunidades como Puerto Ángel.