Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y el talento de los jóvenes oaxaqueños, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Semillas de Talento” en la Cuenca del Papaloapan.
Se trata de un estímulo económico a la dedicación de la juventud indígena y afromexicana que desea concluir una carrera profesional mediante la entrega de estímulos económicos que contribuyan a mejorar su aprovechamiento académico.
En un recorrido en Jalapa de Díaz y Tuxtepec, la titular de la dependencia Eufrosina Cruz Mendoza se reunió también con mujeres jefas de familia a las que se les entregaron apoyos pues en muchos de los casos las mujeres suelen ser padres y madres para buscar el sustento de sus familias.
En entrevista para Estado Actual, la secretaria expresó que en ocasiones es en las acciones cotidianas en donde va implícita la violencia hacia las mujeres.
“Hemos visto como inicia de manera silenciosa la violencia, amparada en la cotidianidad, en la normalidad, en las costumbres, y eso no puede seguirse permitiendo”.
Asegura que hay mujeres a las que les da miedo denunciar y señalar a las personas que no hacen su trabajo de dar seguimiento a los casos de violencia, sin embargo, dijo, se trata de una responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Dado el incremento en los casos de violencia hacia las mujeres, Cruz Mendoza dijo que es importante romper paradigmas impuestos en la sociedad, incluso, se trabaja en una red de promotores hombres, a fin de hablar de igualdad en donde se involucren todos los sectores.