Santa María Tonameca, Oaxaca.- Dos madres de familia cuyos hijos e hijas son beneficiarias de los Programas Federales señalaron presuntas irregularidades de la encargada de este programa al entorpecer el reingreso al programa de una menor con discapacidad.
La madre de familia señaló a estadoactual.com que su hija de 10 años de edad nació con la enfermedad de meliomeningocele medio lumbar.
“Ya estaba registrada, recibió en tres ocasiones el apoyo del programa federal, sin embargo cuando acompañaba a mi hija a recibir el apoyo este no llegaba, la encargada de nombre Inocenta Vázquez nos decía que revisaría, pero luego nos informaron en la ciudad de Oaxaca que esta señora había metido un documento que señalaba que mi hija no tenía discapacidad”, exaltó la madre de familia que optó por omitir su nombre por temor a represalias.
Asimismo, la madre de familia, acompañada de otras mujeres enfatizó: “sacaron a mi hija del programa de forma irregular, ahora estoy tratando de que se reingrese al programa, solo espero que no haya más trabas”.
De la misma forma, otra madre de familia de la comunidad de Tigrero señaló que es un secreto a voces que hay personas que se observan, al parecer sin ninguna discapacidad y están en el programa.
“Pedimos a la delegación estatal que por favor revisen estas cosas que están pasando en Tonameca, que den los programas a quiénes deveras lo necesitan”, añadieron.
Es importante destacar que aun cuando en el Ayuntamiento existe una oficina de apoyo a la encargada y a la Dirección Regional de los Programas Federales, los funcionarios públicos federales no permitan la injerencia de la
oficina municipal.
“Solo utilizan al Ayuntamiento para que les preste la cancha municipal y les den sillas y mesas, para que desarrollen la dispersión de los apoyos a jóvenes, estudiantes, adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad”.