Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Debido al incumplimiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), trabajadores del Centro Coordinador de Santiago Jamiltepec iniciaron el día de ayer miércoles una huelga en sus oficinas.
Según informaron los trabajadores de la sección 04 de Jamiltepec, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, exigen el incremento salarial y el respeto al contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores del Centro Coordinador de Jamiltepec, colocaron pancartas en las instalaciones para dar a conocer las demandas justas que exigen al gobierno federal.
Además del incremento salarial del diez por ciento directo, piden la expedición en tiempo y forma de las hojas únicas de servicio.
También, el respeto a los derechos de los trabajadores contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, demandan trato digno y decoroso por parte de las autoridades, funcionarios, personal directivo y administrativo hacia las personas trabajadoras de base y un alto al desplazamiento laboral.
Además, piden la reparación y mantenimiento permanente de las instalaciones del centro de trabajo de Jamiltepec.
También, la emisión y actualización de las constancias de movimiento de personal, así como la solución a la entrega de vales del servidor público del mes correspondiente a 2022 y 2023.
Respeto a la edad de las niñas y niños de doce años (hasta un día antes de que cumplan los trece) para otorgarles los vales del Día de Reyes y del Dia del Niño.
También piden que en las jornadas deportivas y culturales dignas se entreguen los uniformes apropiados para cada disciplina deportiva, tallas acordes a cada participante, de buena calidad, pago de los viáticos en tiempo y forma, de acuerdo con los calendarios para su realización.
Entrega de los ejemplares del contrato colectivo de trabajo revisado y acordado por ambas partes en 2022.