Huajuapan de León, Oaxaca.-Derivado del alza en insumos que aumentaron su costo más del 50%, la Rosca de Reyes se está comercializando en Huajuapan, con un incremento estimado en 15% respecto al precio del año anterior, dio a conocer, Elba Ruth Pacheco Carrizosa, de la panadería Santa Teresita, con más de 30 años de tradición en la elaboración de la Rosca de Reyes, en esta ciudad.
Indicó que la rosca grande que elaboran en esta panadería se estará vendiendo en 330 pesos y hace un año se estuvo vendiendo 280 pesos, la mediana se comercializará en 250 y la chica se venderá en 200 pesos, además de elaborar una rosca especial que se hace para unas 50 personas.
Pacheco Carrizosa, dijo que aún con la cuesta de enero, se espera una venta favorable como cada año, “ya nos conocen nuestros clientes, por los años que llevamos preparando roscas, quienes nos compran son maestros o familias que vienen de comunidades como Mariscala, San Jorge Nuchita, Tezoatlán”.
Expuso que en apoyo a escuelas o quien lo requiera se les hace un descuento a quienes compran a partir de cinco roscas.
Elba Ruth, dijo que las roscas que elaboran se realizan utilizando ingredientes naturales, evitando el uso de conservadores ni esencias, procurando utilizar frutas naturales como la nuez, “para el cinco y seis elaboramos rosca rellena de philadelfia con zarzamora, vamos preparando pocas y luego los clientes hacen sus pedidos”.
Refirió que es satisfactorio contribuir con esta tradición, ya que cada año se espera este día para convivir en familia, “nosotros esperamos que las ventas nos favorezcan como cada año”.