Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se activó un operativo y despliegue policiaco para recuperar el emblemático parque Juárez “El llano” que había sido ocupado por ambulantes para instalar una feria con juegos mecánicos en la víspera del festejo de la noche de rábanos y la navidad.
El presidente municipal Francisco Martínez Neri, aceptó que inicialmente se había otorgado un permiso de instalación hasta el 20 de diciembre, sin embargo, los comerciantes no acataron ni respetaron el acuerdo y comenzaron a invadir espacios públicos.
Además, denunciaron que el grupo de ferieros ligado con la CTM y el CATEM montaron sus puestos e infraestructura de diversión destruyendo el equipamiento urbano e invadiendo jardines, además de ubicar puestos callejeros con venta de artículos prohibidos.
Ante la incursión policiaca, fue acordonada la zona invadida dentro del parque para evitar el ingreso a los juegos y la feria de parroquianos, sin embargo, molestos los comerciantes encararon a los policías y rompieron los sellos y las vallas, ofreciendo la entrada gratis a su feria.
Por momentos hubo roces, jaloneos, amagos, entre ambos bandos, donde los ambulantes se quejaron del uso excesivo de la fuerza pública, acusando a la policía de tratarlos como delincuentes ya que hubo elementos de seguridad que los intimidaron mostrando sus armas de cargo.
Como parte de una tregua entre la autoridad y los comerciantes ambulantes, se acordó darles un plazo de retiro hasta las cero horas de este viernes, de lo contrario el presidente municipal Francisco Martínez Neri anunció que se haría uso de la policía para desalojar y recuperar el espacio.
Regulación
El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Francisco Martínez Neri, anunció que para evitar más problemas con la instalación de ferias y juegos mecánicos se está proponiendo la construcción de un recinto ferial, donde tendrá que ver inversiones compartidas tanto de parte del gobierno federal como estatal y municipal.