OAXACA, Oaxaca (EA) — Inspectores de la Procuraduría Ambiental de Oaxaca (ProOax) lograron rescatar a un cachorro de jaguar de tres meses que era rentado para sesiones fotográficas en una plaza comercial de la ciudad de Oaxaca.
La intervención se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana, según informó el procurador ambiental Isaías Valdez Martell. Destacó que la venta y el uso comercial de animales en peligro de extinción están estrictamente prohibidos por la legislación mexicana. “Esta acción refuerza nuestro compromiso de proteger especies en riesgo y combatir actividades ilegales”, señaló Valdez Martell.
El operativo se llevó a cabo en la Plaza de las Tecnologías, ubicada en la Avenida Universidad, con el apoyo de la policía estatal. El felino fue encontrado dentro de una jaula en un local del centro comercial. Durante la inspección, el encargado del establecimiento afirmó que rentaba al cachorro con autorización de otra persona. Sin embargo, se confirmó que el jaguar había sido utilizado durante un mes para sesiones fotográficas dirigidas principalmente a jóvenes.
Se solicitó a la persona que lo tenía en posesión documentación legal que comprobara su adopción, pero esta no fue presentada. En apego a las normativas de protección animal, se levantó un acta oficial y el cachorro fue rescatado.
En este contexto, la Procuraduría Ambiental de Oaxaca hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar casos similares para contribuir a la preservación de especies en peligro de extinción y reforzar la lucha contra el abuso animal con fines lucrativos.