Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal, lograron ingresar a una casa donde había dos perros amarrados y que según denuncia de vecinos llevaban semanas sin comer, lográndose rescatar a uno con vida.
Los colectivos y organizaciones de la sociedad protectora de animales, denunciaron el caso de la vivienda ubicada en el municipio de Santa María El Tule, donde se hizo viral la foto de los dos caninos amarrados y abandonados a su suerte.
Con una orden de cateo librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), se logró allanar el domicilio, rescatándose a uno de los perritos, porque el otro ya se encontraba muerto, sin embargo, también se extrajo del sitio.
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó el inició de una carpeta de investigación por el delito de Maltrato y crueldad Animal por el caso.
El fiscal Bernardo Rodríguez dijo que se abrió la carpeta de investigación C.I.31237/FVCE/OAXACA/2024, y se pidió ya la orden de aprehensión contra los responsables del agravio a los animales domésticos.
En los últimos 7 meses se han integrado 12 carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal, donde por orden judicial se ha detenido a 3 implicados, 2 de ellos vinculados a proceso y con medida de prisión justificada recluidos en el penal de San Francisco Tanivet.