Rodrigo Arnaud Bello, director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), informó que a finales de enero comenzará el proyecto para la reconstrucción de la zona afectada por el incendio del pasado 27 de mayo en el Mercado de Abasto.
Detalló que el presupuesto para la reconstrucción ya fue autorizado, por lo que el próximo 2021 se realizarán las licitaciones para elegir a la empresa encargada del proyecto y se comenzarán con los trabajos cuya duración estima será de seis meses.
Recordó que previo a que ocurriera esta catástrofe, el instituto que dirige ya tenía la intención de rehabilitar la zona comercial más importante del estado, por lo que habían platicado con los líderes.
Relató que un día después del incendio estuvieron presentes para cuantificar los daños y obtuvieron un recurso para hacer un proyecto junto con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para realizar esta obra.
Arnaud Bello afirmó que no cambiarán los tamaños de casetas que ahí se encontraban, ni los pasillos, pero sí realizarán nuevas tomas hidráulicas, eléctricas y pluviales, además de acondicionar con señalamientos de emergencias, pues no tenían.
“Se hará una nueva estructura del techo porque la que tenía quedó destruída y se van a reponer las casetas dañadas; actualizaremos el proyecto de acuerdo a las nuevas normas, pues antes no tenían ni extintores”, agregó.
Mencionó que el gobierno del estado incluyó el proyecto en el financiamiento estatal que ya fue aprobado por el Congreso.
Subrayó que a principio de 2021, Sinfra comenzará la licitación pública, mientras que ellos y el Municipio de Oaxaca de Juárez buscarán un lugar alterno para reubicar durante 6 meses a los locatarios afectados.
Destacó que esta es la primera vez en la que varias dependencias invierten recursos hacia el Mercado de Abasto, pues se han visto trabajos de Sinfra, la Semovi, la CFE y Sapao.
“Se está invirtiendo y recuperando el espacio más importante de la economía del estado ya que desde su construcción no se le había invertido tanto como se está haciendo ahora”, finalizó.