Tuxtepec, Oaxaca.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtepec, viajaron a la Ciudad de México para sumarse al Operativo Chapultepec ante el retorno al semáforo epidemiológico en color rojo, debido al incremento de casos de Covid-19 en el Valle de México.
Diez trabajadores entre enfermeros y personal administrativo se trasladaron a la Ciudad de Oaxaca para conformar la delegación y tomar un vuelo a CDMX, en donde fueron recibidos la mañana de este 23 de diciembre y ubicados en los nosocomios donde estarán brindando su apoyo en contra de la enfermedad.
Familiares y amigos despidieron al personal de salud, entre aplausos y lágrimas, reconocieron la voluntad de sumarse a los esfuerzos para atender a los pacientes que lo requieren, además de solidarizarse con sus colegas que desde el inicio de la contingencia, no han bajado la guardia.
Las delegaciones del IMSS que enviarán personal para esta operación son: Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán. El Instituto informó que se trata de 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros en total que se sumarán a este programa.
“Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también, algunos que se movilizarán hacia Baja California”, precisó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo.
El funcionario federal, aseguró que el personal que se sume a este operativo se les apoyará con traslados, boletos de avión, alojamiento, alimentos, son tres alimentos al día; lavandería, transporte a las unidades a donde van a ir, además de otros incentivos institucionales del Seguro Social como la Comisión Covid.