El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que intervino en decisiones del Poder Judicial cuando el exministro Arturo Zaldivar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Todavía cuando Arturo Zaldivar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo de este tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”, afirmó AMLO durante su conferencia mañanera de este miércoles.
El jefe del Ejecutivo detalló que ellos se acercaban a Zaldivar Lelo de Larrea para hablar de casos como este, y el presidente de la tribunal supremo del país, respetando las autonomías, pero pensando en los intereses generales, justicia y proteger a los ciudadanos, hablaba con los jueces para advertirlos de malas averiguaciones realizadas por el Ministerio Público.
También, el presidente aceptó que con Norma Piña no habían sucedido casos como la liberación de Emilio Lozoya o la liberación de las cuentas bancarias de la esposa de Genero García Luna.
“Si hubiese usado Zaldívar (al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pues es difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la Presidenta, Norma Piña… Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda.
Asimismo, el mandatario criticó la autonomía excesiva del poder judicial y su aparente resistencia a la limpieza y reforma. Y reiteró que los jueces y magistrados deben ser elegidos por el pueblo para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial.