México después de Brasil ya ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el alto número de transfeminicidios y crímenes de odio, tan solo en este 2024 ya tiene contabilizado 8 y de los casos reportados no hay ningún implicado en la cárcel.
Por ello, colectivos y organizaciones demandaron avanzar en discusión y promulgación de una ley trans, donde además de garantizar todos los derecho a este sector, se tipifique en la ley para que se de justicia expedita a las víctimas de estos delitos de estos homicidios, a sus familiares y amigos.
La diputada María Clemente García Moreno, calificó como penoso, que México ocupe el segundo lugar en el número de transfeminicidios, tan solo en lo que va del año se ha registrado 8 y en lo que fue 2023 hubo un registro de 53 casos, mientras que Brasil reportó 100 asesinatos.
“Si tú haces la comparativa de las cifras del año anterior contra este, llevamos en total del año 53, primer mes del año 2024, 8 casos, si cada mes vamos a estar contando 8 transfeminicidios, llegando a octubre vamos a tener los 100 que tiene Brasil, y probablemente al terminar el año, sería penoso que México supera a Brasil y pasará del segundo al primer lugar”…
Lamentó que en las fiscalías del país no hay la voluntad de los fiscales de control para avanzar en las indagatorias por transfeminicidios, solo en la Cdmx se hacen esfuerzos, porque ya hay coordinación de delitos de género, y una unidad de atención especial a los trans feminicidios.
“Y vemos que a las compañeras las están matando y vemos que llegan los cuerpos con las evidencias a la fiscalía y a pesar de que no está tipificado en la ley el delito de transfeminicidio, se avanza con la labor que se realiza con la unidad especial de atención a tranfeminicidio, lo que nos permita afirmar “que en los hechos se están atendiendo los crímenes y ello significa que la realidad ya está superando la ley”.
La diputada consideró que los estados donde mayor número de crímenes de odio y transfeminicidios se han reportado en México se han reportado en los estados de Veracruz, la Cdmx y Yucatán., según las cifras del observatorio ciudadano.
Sin embargo, en la realidad no hay cifras oficiales por lo que urgió al gobierno federal levantar un censo del número real de víctimas por este crimen que se han reportado en el país.
“Porque ahorita según las cifras de colectivos, ciudadanas en base a sus análisis y documentos hubo en el 2023 53 crímenes pero se estima que por cada asesinato ocurrieron 3 más, por lo que la cifra de transfeminicidio podrían ser más”.
La legisladora demandó también quitar el tipo de delito pasional a los transfeminicidios que ocurren solo por una condición por odio, eso es una mentira de la derecha.
“Y nada mas hay que ver cómo se perpetran los asesinatos, se cercenan los cuerpos, dejan mensajes odio”, dijo.
LEY TRANS
Con respecto a la ley trans, los colectivos de la diversidad sexual, plantaron su socialización para lograr que los Congreso Local las discutan y promulguen. Se trata de una ley de 53 artículos y 8 capítulos, que solo garantizan 8 derechos a favor de la comunidad trans.
Los organizadores, plantean avanzar en una reforma constitucional a favor de los transexuales en 17 de 32 entidades para lograr su obligada discusión a nivel federal en la Cámara de Diputados Federal y Senado de la República con las 2 terceras partes de los votos posibles de legisladores federales y senadores.
Victoria Samano del colectivo Escuchando la calle”, lamentó que la creación de la ley Trans está detenida en los partidos políticos que en los últimos años se han rehusado a promover la legislación, incluso ni por parte de Morena, que a pesar de ser mayoría no ha mostrado interés por promover leyes a favor de personas de la diversidad.
Incluso dijo que no ve en ninguna de las candidata a la presidencia posibilidades de que avance la ley tras en México,. porque no está en sus agendas ni plataformas políticas.
Confió que Oaxaca pueda avanzar en la reforma y ser el primer estado en tener una ley tras sexual, como lo logró con la ley que reconoce a los adolescentes Trans.