Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Ante los ajustes al presupuesto y reingeniería financiera que realiza el gobierno de Oaxaca a la nómina de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia Juan Carlos Márquez Heine, rechazó que se vayan a despedir a médicos y enfermeras que están en los hospitales enfrentando la pandemia por Covid-19.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, el funcionario estatal dijo que ante el déficit presupuestal que se tiene el cual supera los mil 600 millones de pesos, se tomó la determinación de ya no renovar el contrato a unos 5 mil 700 trabajadores que forman parte del personal eventual, mismos que son empleados administrativos.
Márquez Heine, aceptó que en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué se infló la nómina de la Secretaría de Salud estatal y se abarrotó de personal administrativo sin tener cobertura presupuestal, lo que ha generado a larga un “boquete financiero” para el gobierno estatal.
Dijo que, como una medida de urgencia y para revertir este problema, se tomó la decisión junto con el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) de ya no renovar el contrato de los trabajadores que se tienen de excedente.
“solo quedarán los indispensables, los médicos, las enfermeras y los trabajadores federalizados y regularizados”, afirmó.
“Tenemos actualmente 4 administrativos por cada médico y en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMPS) debe ser a la inversa, debe haber 4 médicos y enfermeras por cada burócrata”, informó.
En su radiografía de la nómina de la Secretaría de Salud Estatal, precisó que se cuenta con 5 mil 523 médicos y enfermeras del primer nivel, 7 mil 623 más en segundo nivel, mientras que hay 4 mil 789 empleados en áreas administrativas.
Además, hay un impacto financiero en la nómina por el pago a 200 comisionados sindicales de diversos perfiles que gozan de prestaciones, y que representan un importe de gasto quincenal de 2 millones 719 mil pesos.
Precisó que, en mesas de trabajo se ha dialogado con los sindicatos de trabajadores y se ha precisado la necesidad de realizar ajustes, ya que también la Secretaría de salud dejará de pagar los gastos de operación de los gremios que se venían estilando en el pasado. “Los gastos de operación de los sindicatos corresponden a los propios cubrirlos con su presupuesto que obtienen de las cuotas sindicales de los trabajadores”, comentó,
Aceptó que la determinación de dejar de mantener la operación de los sindicatos en la Secretaría de Salud ha causado molestia e inconformidad de algunos.
Adelantó que como parte del acuerdo firmado en agosto del 2020 con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para federalizar los servicios de salud de Oaxaca, será hasta en enero del 2022 cuando el pago de la nómina de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos quede bajo la tutela del INSABI.