Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, afirmó que le fue retirado el servicio de escolta con cargo a su dependencia al exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En conferencia de medios, el encargado de la seguridad pública en la entidad aseveró que en promedio en el estado se tiene arriba de 3 mil medidas cautelares, con la exigencia por parte de las autoridades judiciales de que se brinde la protección a las personas.
En este sentido, sostuvo que se han recuperado 120 efectivos que estaban asignados a la custodia de personajes políticos en la entidad; para lo cual han enfrentado inclusive “discernimientos bastante ásperos” sobre la imposibilidad material para continuar brindando el apoyo.
“Voy a poner un ejemplo, el funcionario pasado, el gobernador saliente nos exigía siete policías que estuvieran con él. Totalmente la Secretaría de Seguridad Pública le dijo: no los vamos a enviar. Y nos los hemos enviado”, afirmó.
Sostuvo que la oficina a su cargo está tendió “esos choques fuertes”, pero se les está retirando a los efectivos policiales para incorporarlos a las tarteras de seguridad que desarrolla la dependencia.
Cómo se recordará, el pasado 1 de diciembre el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió, al rendir protesta ante el Congreso del Estado, a eliminar los privilegios a de cualquier índole que antaño se otorgaban a expensas del presupuesto del público.