Huajuapan de León, Oaxaca.- Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, informó que mediante la campaña, “Usa la cabeza; ponte el casco”, se busca salvar vidas, por ello en coordinación con el ayuntamiento así como la comisaria de seguridad pública, suman esfuerzos para concientizar a los motociclistas para que usen el casco y conduzcan con precaución.
Compartió que de acuerdo a estadísticas el número de decesos de personas que conducen una motocicleta se ha multiplicado por 10 en los últimos años, “esto es muy grave porque las personas que pierden la vida tienen entre 24 a 32 años de edad, la etapa productiva de una persona”.
Dijo que el Círculo Empresarial es una asociación sin fines de lucro que promueve acciones de beneficio social, por ello decidieron emprender esta campaña con el apoyo de las autoridades municipales.
Señaló que en los bulevares y las salidas del municipio se han presentado una gran cantidad de accidentes lamentables en donde personas pierden la vida”.
Refirió que se estará socializando esta campaña con las empresas que ocupan motos de reparto para evitar accidentes, “invitamos a todos los motociclistas a que usen la cabeza y utilicen el casco”.
Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, indicó que además de sumar acciones en esta campaña desde el año pasado el ayuntamiento ha promovido de manera constante el uso del casco para cuidar la vida principalmente de los jóvenes.
Comentó que hasta ahora se han entregado 2 mil 500 cascos, mediante el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) a través de un programa en el que la multa por no traer casco prácticamente equivale al canje por un casco certificado.
Martínez Sánchez, dijo que en estas acciones es importante la participación de más sectores para lograr concientizar a más personas que se debe actuar responsablemente cuando se conduce una motocicleta empezando por portar el casco de seguridad.
Finalmente comentó que los padres de familia también pueden contribuir a que sus hijos cuiden su vida portando el casco y conduciendo de manera responsable.
Cabe mencionar que durante el año 2022 hubo un total de 219 accidentes de motociclistas, 111 no requirieron traslado, 100 lesionados si requirieron traslado al servicio médico y se registraron ocho motociclistas fallecidos en esta ciudad.