Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Diputada Mariana Benítez Tiburcio anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional en donde militó por más de 15 años.
“Estoy convencida de que las decisiones esculpen nuestro destino. Hoy, decidí apegarme a mi misión como mujer y activista de nuestros derechos. Agradecida y orgullosa de mi pasado; comprometida e ilusionada con el futuro”, es el texto que antecede el comunicado.
Estoy convencida de que las decisiones esculpen nuestro destino. Hoy, decidí apegarme a mi misión como mujer y activista de nuestros derechos. Agradecida y orgullosa de mi pasado; comprometida e ilusionada con el futuro. Comparto a la opinión pública el siguiente comunicado. pic.twitter.com/PQWDMiUnFB
— Mariana Benítez (@marianabenitezt) April 14, 2023
La exdiputada federal y actual legisladora oaxaqueña expresó que su decisión viene luego de un proceso de reflexión genuino y congruente con sus valores y convicciones.
“Tengo claridad de que la política es un instrumento que debe estar al servicio de las mejores causas, la que corresponda a los más altos anhelos de la gente y debe ser útil para seguir construyendo un país de leyes, de justicia social y cuya aspiración primigenia sea la de garantizar las libertades y derechos de hombres y mujeres por igual”.
Al anunciar su renuncia al tricolor, Benítez Tiburcio dijo sentirse agradecida con lideres y lideresas de los comités municipales, estatales y sectores y organizaciones con quienes a lo largo de su trayectoria partidista nacional y estatal tuvo la oportunidad de trabajar.
Además, reiteró que seguirá ejerciendo su cargo como legisladora local y a partir de ahora construir un espacio plural de encuentro y convergencia de anhelos e intereses con mujeres de todo el país.
“Creemos firmemente que es tiempo de que los liderazgos femeninos que han emergido, se consoliden y asuman los espacios de la más alta responsabilidad pública, teniendo como base una agenda que se construya a partir de las conversaciones posibles con miles de mexicanas de todas las comunidades, municipios, entidades federativas y regiones de nuestro país y que responda en forma genuina a las demandas, anhelos y urgentes reclamos que millones de mujeres hemos hecho históricamente. Es el momento. Es el tiempo de las mujeres” finalizó el comunicado.
En noviembre de 2022 también renunció al PRI la diputada Elvia Gabriela Pérez López, hija del excandidato a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.
Sin dar más detalles respecto a su renuncia, dijo estar convencida de ser parte de la construcción de acuerdos y a favor de la justicia social.
El PRI continúa teniendo representación en el Congreso de Oaxaca con Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Freddy Gil Pineda Gopar, Alejandro Avilés Álvarez, María Luisa Matus Fuentes y Luis Eduardo Rojas Zavaleta, cuatro de ellos por la vía plurinominal.