El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero, confirmó que el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado ya se separó de su cargo para someterse a la justicia, luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) integró una carpeta de investigación en su contra por que violentó a una mujer en una protesta callejera.
La dimisión del puesto de concejal ocurrió a las cero horas de este 20 de diciembre ante su cabildo, luego de que el gobernador Salomón Jara le exigiera que dejará su puesto para enfrentar las consecuencias de sus actos condenables, donde fue exhibido agrediendo a una mujer, a la que le jalo el cabello y le dio un golpe de puño en el rostro para quitarle su celular.
El jueves, colectivos y organizaciones feministas protestaron y exigieron castigo y sanción por violencia de género contra el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca y Senador suplente por el Partido Verde, Roberto Perez Delgado, luego de que en una intento fallido por detener y reprimir una manifestación atacó a una mujer a la que le jalo el cabello y golpeo tan solo por que le tomó un video y le gritó respeto a sus derechos civiles.
La prueba contra el concejal es un video que incluso se difunde en redes sociales donde se logra apreciar como la mujer trata de defender a una persona que está siendo golpeada por escoltas armados del presidente municipal.
Posteriormente se observa al presidente municipal junto con otro de sus guaruras con machete en mano van en búsqueda de la mujer, para seguir agrediendo, por lo que con el tumulto la pierden de vista unos segundos, posteriormente, el mismo presidente municipal la intercepta y la vuelve a golpear.
En redes sociales la diputada Concepción Rueda de Moreno demandó al gobernador Salomón Jara y al Fiscal General actuar contra el alcalde, advirtiendo que no se debe tolerar la impunidad ni los agravios en contra de las mujeres, mucho menos si se trata de autoridades en funciones.
Demandó que el implicado deje su puesto, pida licencia o se les separe del cargo para que pueda ser sujeto de proceso penal.