Tuxtepec, Oaxaca. – En conmemoración del día naranja el 25 de cada mes, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, el Instituto Municipal de la Mujer en compañía del Gobierno Municipal y la Cámara Nacional de Comercio presentan el violentometro, herramienta que ayudará a identificar conductas que suelen pasar desapercibidas hacia la mujer.
Esta gráfica, en forma de termómetro representada con tres colores, amarillo, naranja y rojo, enlista una serie de situaciones por las que pasa una mujer o una niña en su vida diaria, pero que hay conductas tan normalizadas que no se identifican, explicó la titular del Instituto de la Mujer Natalia Montero.
Natalia Montero detalló que, en la primer escala o tono “amarillo”, todo lo que pasa en este nivel está bajo tú control, ya sea víctima o agresor, puede resolverse poniendo límites y con acompañamiento psicoterapéutico, siendo el agresor, el acompañamiento profesional ayudará a comprender por qué el comportamiento.
En el color “naranja”, son considerados delitos morales o sociales y algunos están contemplados dentro del marco legal penal, genera un sentimiento desagradable y la sociedad puede considerarlo que no es correcto, pero probablemente la misma sociedad no te defienda, socialmente tendrá dos opciones; soportar para aparentar valentía o denunciar ante las autoridades.
En el nivel rojo ya hay acciones que están consideradas como un delito penal y tienen repercusiones que están contempladas en el código penal y si denuncias habrá castigo para el agresor.
Finalmente, Natalia Montero explicó que estos violentometros se colocaran en comercios, instituciones públicas, de gobierno y de salud, escuelas, transporte público, paradas de transporte, mercados, locales y tiendas, para ayudar a que las mujeres identifiquen conductas que están muy normalizadas y se pueda prevenir la violencia de manera oportuna.