Integrantes del Movimiento Migrante Oaxaqueño (MOM), que representa a paisanos radicados en California, Chicago, Washington, Oregón, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia, solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura la aprobación del dictamen que crea la figura del diputado migrante en la entidad.
A través de una carta remitida a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PES, PVEM, PES, PT y Mujeres Independientes, destacan que conocen la existencia de un dictamen que aprueba la figura de diputado migrante en la 64 legislatura.
Expresaron que, aun cuando dicho dictamen ya fue aprobado por las comisiones correspondientes, no ha pasado al pleno de la legislatura para la votación respectiva.
Manifestaron que, por la falta de oportunidades en México, especialmente en suelo oaxaqueño, mucha gente se la “rifa” en ir a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica, para hacerse de un patrimonio que les permita tener estabilidad económica, mientras su familia permanece en el país, en espera de las remesas que les permitan subsistir.