Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Aun cuando se han implementado diversas acciones para frenar el robo de ganado en la región de la Costa de Oaxaca, la comisión de este delito se sigue presentando aunque en menor medida, así lo admitió Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO).
El representante del sector ganadero señaló que de manera coordinada con autoridades municipales, presidentes de las asociaciones ganaderas locales, así como instancias de seguridad pública de los niveles federal y estatal, se trazaron acciones para mitigar el abigeato.
Derivado de dicha coordinación dijo, se desarrollaron mesas de trabajo con la participación del funcionariado de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural y personal de la Fiscalía General del Estado en donde se identificaron los puntos con mayor incidencia de robo de animales.
“Derivado de estas reuniones disminuyo el abigeato, traíamos un abigeato de más de 60 cabezas de ganado, todos estos datos los sacamos a partir de los reportes de las asociaciones ganaderas, tristemente no puedo decir que se terminó el abigeato en la región de la Costa, sigue habiendo”, mencionó.
Mondragón Cruz aseveró que en muchas ocasiones se desconoce sobre el hurto de animales por que el productor no presenta sus denuncias o reportes, “a veces el ganadero no quiere reportar por miedo, a veces el ganadero no quiere reportar porque teme a represalias”.
Apuntó que se tienen identificadas las rutas de trasiego de los animales que son robados en esta zona, los cuales son transportados para su comercialización a los Valles Centrales de Oaxaca, así como al estado de Puebla.
En ese sentido, exigió a las autoridades de seguridad reforzar los recorridos de seguridad en carreteras federales y locales, así como una mayor supervisión en los puntos de verificación para se pida la documentación que amparen una legal movilización.