Huajuapan de León, Oax.-Petra Beltrán Villagómez persona de la tercera edad, denunció ante la Fiscalía Local, como presuntos responsables a tres ciudadanos; por la comisión de los delitos de despojo, daños y fraude de un predio propiedad de sus padres, de acuerdo a la carpeta de investigación 23335/FMIX/Huajuapan/2024.
Beltrán Villagómez, reseñó que legalmente funge como albacea de la propiedad en la que en días pasados talaron árboles, “además había un cerco de alambre de púas que quitaron, entonces se mandó a poner una malla ciclónica y dejamos un vehículo ahí, pero al estar en el lugar me avisaron que el vehículo se estaba quemando por lo que me salí del lugar”.
Añadió que cuando apagaron el fuego trató de ingresar nuevamente al predio, “llegaron personas entre ellos el señor Arnulfo y el licenciado Solís y no me dejan entrar”.
Comentó que el predio le pertenece y cuenta con la escritura de su padre, “yo no estoy quitándole nada a nadie, al lugar llegó la policía, me comentaron que fuera al ministerio público a poner mi denuncia que no me expusiera; el señor Solís me dijo que estaba asesorada por abogados que me estaban chantajeando”.
Petra Beltrán, dijo que nadie la está engañando porque cuenta con documentos que acreditan al predio como de su propiedad.
“Sin tener recursos económicos tengo que solventar gastos legales, entonces yo pido que se me haga justicia, estoy demostrando con mi escritura que es mi propiedad desde hace mucho tiempo, espero que la justicia si sea equitativa y sea real que nos hacen justicia a los pobres”, puntualizó.
Por su parte, el abogado Eliezer Pereza Pérez, asesor de la señora Petra, precisó que no se sabe de qué manera y en contubernio el señor Arnulfo Toribio Martínez, con personal de catastro, “no sabemos si aquí o en Oaxaca; obtuvieron una cedula catastral nueva, dieron de alta el predio que supuestamente no tiene cedula catastral, una escritura de 1980 de un predio céntrico de Huajuapan que no tenga cedula catastral es irrisorio, obtuvieron una nueva cedula y con esa procedieron supuestamente a vender un predio que era ajeno a ellos”.