Pochutla, Oaxaca. 150 millones de pesos ha canalizado la Secretaría de Bienestar a este Ayuntamiento para resarcir los daños causados por el Huracán Agatha en mayo de 2022, sin embargo, la escasez del vital líquido persiste en esta cabecera municipal y en varias comunidades.
Recientemente el Presidente municipal Fidencio Spindola ha enfrentado el encono y molestia de pobladores de San Roque y de Corcovado Petaca que insisten en que se inviertan los recursos económicos extraordinarios del gobierno federal para sus comunidades que adolecen de sistemas de agua entubada.
En ministraciones de bolsas de 25 millones de pesos se han acumulado ya 150 millones de pesos y todavía los habitantes de las comunidades y de las 4 secciones con 19 barrios de la cabecera municipal no han sido informados del curso de estas bolsas millonarias, “desde la primera asamblea comunitaria San Roque quedó en la lista de prioridades, eso en 2022, estamos en 2024 y no hemos sido atendidos, y lo peor, no dan rendición de cuentas, hay mucha opacidad y hermetismo del Ayuntamiento y del comité de seguimiento que preside Amado Rodríguez Jijon “, señalaron habitantes y el agente de policía municipal de San Roque.
En reunión a puerta cerrada en la sala de Cabildo, habitantes de Corcovado Petaca también urgieron al Ayuntamiento a iniciar una obra también rezagda: un tanque de almacenamiento de agua y su red de conducción; el representante municipal y habitantes esperan que inicien a la mayor brevedad estos trabajos.
Cabe destacar que la normativa de la Secretaría de Bienestar es que el comité de seguimiento rinda cuentas de los gastos ejercidos y dar a conocer que comunidades han sido beneficiadas con estos recursos para sus sistemas de agua entubada, “y no rinden cuentas, nadie en Pochutla sabe del dinero que nos dio Obrador, seguimos sin agua, no quieren convocar a una asamblea comunitaria para que el pueblo sepa donde quedaron 150 millones de pesos ” , señaló un habitante de la cabecera municipal que optó por omitir su nombre.
El agua para uso humano que se adquiere por medio de pipas tienen como costo alrededor de mil 300 pesos por 10 mil litros, en Puerto Ángel una pipa de 10 mil litros de agua tiene un valor de mil 500 pesos.