Pochutla, Oaxaca.- Sin datos oficiales y de acuerdo a relatos de adultos mayores que rebasan los 75 años de edad, el cementerio municipal tiene más de 100 años.
“Mi abuelo nació en 1907 y cuentan que ya estaba este panteón”, citó el comunero Don Andrés Velásquez, que justamente visitó a sus fieles difuntos.
Datos que en redes sociales resaltan es que según el Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana, en este cementerio esta o fue enterrado el General Félix Díaz, hermano del General y Presidente de la República Porfirio Díaz Mori.
La también llamada Casa Grande de Pochutla es motivo de pláticas sobre el saturamiento de tumbas.
“Ya hasta hay que caminar sobre las tumbas para llegar a la que uno va a visitar, incluso cuando hay un entierro todos los acompañantes pasan por encima de las tumbas”, expresaron algunos visitantes.
Justo en la administración 2019-2021 el Cabildo adquirió un polígono de 20 hectáreas en la comunidad de Corcovado Petaca, aproximadamente a 5 o 6 kilómetros de esta ciudad en el cual se aprobó un predio para el nuevo cementerio, sin embargo, aún las familias son reacias a llevar a sus familiares fallecidos a ese nuevo panteón municipal.
Así, en medio de este saturamiento de tumbas, este cementerio prácticamente lleno, ya rebasó el siglo de servicios a la comunidad.
“Si en enero de 1872 enterraron aquí al General Félix Díaz, pues nuestro panteón lleva 152 años ya”, exaltaron vecinos de este cementerio ubicado en el barrio panteón de esta ciudad.