Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Miriam Fernanda Guzmán Avalos, oriunda del municipio de Pinotepa Nacional, recibió esta semana el título de Árbitro Profesional por el Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol, tras cursar el Programa de formación en Arbitraje Profesional.
La joven pinotepense compartió la noticia mediante sus redes sociales, en donde informó que la graduación se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Interamericana de Puebla.
“Sin duda alguna puedo decir que es un tremendo logro después de andar por años en esta linda profesión, a la cual le debo muchas cosas, pero sobre todo la manera de enseñarme a resolver las cosas cuando todo parece ir mal. Gracias a todos los que de alguna manera aportan algo positivo en mi persona, pero sobre todo Gracias Dios. Éxito y bendiciones para todos”, se lee en la publicación de su red social.
María Fernanda Guzmán Ávalos, es una líder del fútbol en Pinotepa Nacional, pues por su iniciativa se han realizado torneos regulares de fútbol femenino, esto con la finalidad de incluir a las mujeres en este deporte, que por muchos años se consideró solo para hombres.
Además, ha sido refuerzo de varios equipos de la región de la Costa en torneos importantes como el de Bajos de Chila, además de ser líder de la selección de fútbol femenil de Pinotepa Nacional.

Recientemente, junto a otras compañeras, iniciaron un torneo de fútbol femenil denominado “Súper Mamá”, donde los equipos están constituidos solo por madres, sin importar la edad, con la finalidad de ayudarlas a salir de la cotidianidad y el estrés.
María Fernanda Guzmán Ávalos, es reconocida como una de las mejores árbitros del fútbol en Pinotepa Nacional, siempre con una destacada capacidad deportiva para dirigir los encuentros.