El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra en todo el 2020. El organismo señaló además que la mayoría de los contagios se han reportado en Sinaloa.
De esos 89 casos detectados en lo que va del año, 50 son hombres y 39 mujeres; Sinaloa es la entidad que tiene un total de 32 pacientes de esta enfermedad.
Hay que indicar que esta cifra está alejada de los 127 casos que se reportaron en todo 2019 y que dos de esos 89 casos se presentaron entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. A Sinaloa le siguen entidades federativas como Michoacán, que reporta 15 casos; Jalisco con 6; Nayarit con 5; Chiapas y Nuevo León con 4 y Colima, Guerrero y Yucatán con 3.
Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas tienen dos casos, mientras que el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes, cuentan con un caso de lepra por entidad federativa.
¿Qué es la lepra?
Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves ceguera o la muerte.
De acuerdo con la SSA, se identifica como una infección en la piel, ya que aparecen manchas o placas de color rojizo, cobrizo, blancas, o incluso, bolitas (quistes).