El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que no existe ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario afirmó que la reforma se ha llevado a cabo conforme a lo establecido en la Constitución y que ya se encuentra en vigor.
“Ojalá y los constitucionalistas dieran a conocer su punto de vista en estos días. Hoy, mañana, Diego Valadés, los del Instituto de Investigaciones Jurídicas de (la UNAM), pues para que de una vez se defina si se quiere un Estado de Derecho o un Estado de chueco”, afirmó AMLO.
Por otro lado, comentó que el Artículo 135 de la Constitución habla de que se pueden llevar a cabo reformas a la Constitución cuando son aprobadas por mayorías calificadas en las dos cámaras del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), así como en la mayoría de las legislaturas locales.
“Eso es lo que establece la Constitución. ¿Cuál es el fundamento para que no se pueda reformar la Constitución? Pues solamente que no hubiese mayoría calificada o que en la mayoría de las legislaturas locales se hubiese rechazado o que el titular del Ejecutivo no hubiese publicado la reforma, pero ya todo se hizo”, detalló López Obrador.
También, a pesar de las críticas y los recursos legales interpuestos en contra de la reforma, el presidente explicó que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le corresponde detener la modificación a la Carta Magna.
“No tienen facultad, tan sencillo como eso, es como si yo emito, como titular del Ejecutivo, una orden de aprehensión, eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez”, ejemplificó el titular del Ejecutivo federal.
Por Agencias.