Ni los tribunales ni el gobierno de Oaxaca ha ordenado la excarcelación del ex diputado Juan Vera Carrizal, principal imputado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, así lo confirmó el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, quien precisó que una vez que sea dado de alta regresará al penal de San Francisco Tanivet donde estaba recluido.
En conferencia de prensa, el abogado del estado, dijo que el gobernador ha sido el principal interesado en que el imputado tenga una condena, por ello cuando iba ser liberado por errores y fallas de un juez, levantó la voz para que el también empresario gasolinero no fuera excarcelado y fue que se suspendió su orden de libertad.
Afirmó que por la parte legal el gobierno estatal ha estado detrás de la Fiscalía para que en este caso emblemático no haya impunidad y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
Recordó que de acuerdo a los documentos penitenciarios, el imputado Juan V. C. salió del penal donde estaba recluido para ser intervenido quirúrgicamente de una operación de alto riesgo, por lo esta se tramitó fuera del penal, en un hospital privado, donde en todo momento estuvo custodiado tanto por el personal penitenciario, como por las fuerzas de seguridad.
Dijo que en este proceso, la defensa presentó un juicio de amparo para pedir el cambio de medida cautelar que no ha sido modificada, por lo que no hay razón para pensar ni suponer que se le quiere liberar o excarcelar.
Vásquez Sagrero, dijo que Juan Vera Carrizal tras obtener su alta regresará al penal donde estaba recluido para recibir de parte de los jueces de enjuiciamiento su condena.
Lamentó que la víctima María Elena Ríos, haya agraviado a terceros en un supuesto malentendido, que haya golpeado y violentado mujeres y cometido otros delitos en propiedad privada que han sido exhibido en redes sociales con video, dejando ver que el pueblo será el mejor juez que tenga por sus atropellos a civiles.
En tanto una mujer identificada como Monserrat N., presentó una denuncia contra la saxofonista por agresiones y degradaciones luego de ser blanco de un ataque cometido por la misma saxofonista y su hermana.