OAXACA, Oaxaca (EA) — La Escuela de Natación Acuarela celebró la mañana de este sábado una ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos a nadadoras y nadadores adultos mayores, destacando a aquellos con una trayectoria deportiva sobresaliente, al norte de la capital oaxaqueña.
Sara Villagómez Chávez, directora general de la institución, encabezó el evento que tuvo como propósito “reconocer, honrar y agradecer la trayectoria y el camino común de los adultos mayores”. En particular, destacó la importancia de honrar a quienes superan los 70 años de edad y han dedicado parte significativa de su vida a la práctica de la natación en Acuarela.
Durante el acto, catorce adultos mayores fueron homenajeados por su ejemplo de vida, pasando uno a uno al presídium para recibir sus medallas y reconocimientos en una emotiva ceremonia que resaltó su compromiso con este deporte.
En entrevista con Estado Actual, Villagómez Chávez subrayó que la natación es “el único deporte que se puede practicar a cualquier edad, desde los tres meses hasta los 100 años”. Destacó que al practicarse en un entorno sin gravedad, la natación favorece la movilidad corporal y tiene beneficios a nivel cerebral, ayudando a mantener las facultades humanas esenciales.
Villagómez añadió que el movimiento físico es fundamental para la condición humana. “Es necesario ejercitarnos para mantenernos saludables. De esta manera, adquirimos las herramientas para enfrentar las dificultades que el cuerpo humano puede presentar eventualmente”, afirmó.
Además, enfatizó que la natación no solo puede ser una forma de vida, sino también un complemento ideal para otros deportes. “Tener la natación como elemento central es como contar con un seguro de vida”, apuntó.
La Escuela de Natación Acuarela, dedicada a la educación acuosomática, inició operaciones en 1988 con el objetivo de ofrecer un espacio que fomente la formación de individuos saludables, armónicos y felices. Villagómez Chávez concluyó con un llamado a valorar el agua como recurso educativo, señalando que “en estos tiempos de retos tan amplios, invitamos a la gente a mirar el medio acuático como una fuente clave para la formación integral”.