PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca. – Tras las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en las zonas montañosa y baja de la región de la Costa, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene un monitoreo constante en los niveles de ríos y arroyos.
Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO, indicó que el paso de una zona de baja presión por el litoral de Costa dejó en los últimos días lluvias constantes en la región, lo que ha generado el incremento del nivel del río de las Arenas, el cual atraviesa comunidades de los municipios de Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.
En ese sentido, indicó que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades auxiliares de las localidades de Collantes, Cerro de la Esperanza, Paso de las Garrochas y Los Pocitos, todas asentadas en la zona baja de Pinotepa Nacional, así como las autoridades de Santa María (La Boquilla) Chicometepec y Paso del Jiote en Santa María Huazolotitlán, quienes monitorean el afluente durante la presencia de lluvias.
Agregó que, tras las constantes precipitaciones de los últimos días, el nivel del río de las Arenas subió, por lo que se mantiene entre un 70 y 80 por ciento de su capacidad.
“Mantenemos un monitoreo permanente sobre el nivel del río, hay una comunicación constante con las autoridades de las comunidades asentadas en la ribera del afluente para conocer su situación”, añadió.
El funcionario estatal recordó que, en años pasados, las comunidades asentadas al margen de este río sufrían anegaciones debido a su desbordamiento, sin embargo, apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a finales del año 2020 realizó trabajos de limpieza y desazolve del afluente, en inmediaciones de la comunidad de Collantes.