“El camino que he recorrido no ha sido fácil, los obstáculos son muchos pero ninguno me ha detenido y me siento orgullosa de ser una mujer que se asume Afromexicana”, refirió la artista plástica Yuyé Hernández, originaria de la agencia de policía del El Tamal, perteneciente al Municipio de Santiago Pinotepa Nacional que se ubica en Oaxaca.
Al ser entrevistada para Estado Actual, Yuyé comentó que ella nunca se ha sentido incapacitada para desenvolverse en cualquier medio y por eso decidió entrar a la política, también para ayudar a sus paisanos y sobre todo dar a conocer a través de la pintura las costumbres y tradiciones de su tierra, la Costa de Oaxaca.
“Expresar la vida que nos tocó vivir en un lienzo es una forma de hacernos visibles, de decir aquí estamos y somos parte del mosaico cultural de nuestro Estado”, manifestó al porqué de su esfuerzo por pintar.
Tenemos mucho que decir, que hacer en favor de nuestras y nuestros paisanos, sobre todo ir cerrando esa brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, la desigualdad en temas tan importantes como los derechos humanos, la salud, la educación y brincar el trato desigual de muchos gobiernos.
Finalmente, la artista plástica nos refirió que “La inspiración viene del alma”
“Los pies que me llevan dónde yo quiero pero también son los que pintan cada tema que creó que me nace desdé el fondo de mi alma, mis pies son manos y mis creadores de lo hermoso”.